Neuropsicología
Desde la Neuropsicología se abordan las patologías que presentan afectación neurocognitiva según sean del ámbito pediátrico o adulto. Se realizan valoraciones, diagnósticos y tratamiento de las funciones neurocognitivas [Funciones Ejecutivas, Atención, Praxias, Percepción, etc.], con un plan de intervención específico e individual, con objetivos bien definidos y una programación temporal delimitada por el equipo profesional.
Patologías Pediátricas
- Atención Temprana.
- Trastornos del Neurodesarrollo [TDAH, Trastornos del Espectro Autista, DAMP, Síndrome Prefrontal del Desarrollo, TANV, TAP, etc.].
- Daño Cerebral Sobrevenido [Ictus, TCE, Infecciones del SNC, Tumores cerebrales, etc.].
- Dificultades en el Aprendizaje [Lecto-Escritura, Cálculo, etc.].
Patologías Adulto
- Enfermedades Neurodegenerativas [Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Demencia por cuerpos de Lewy, Demencia frontotemporal, etc.].
- Daño Cerebral Sobrevenido [TCE, Ictus, Tumores cerebrales, Infecciones del SNC, etc.].
La Unidad de Neuropsicología está constituida por los departamentos de Diagnóstico Neuropsicológico, Valoración Neuropsicológica y Tratamiento Neurocognitivo. El Diagnóstico Neuropsicológico se utiliza para determinar el cuadro clínico presente,
asociado a un trastorno del neurodesarrollo, síndrome neurocognitivo específico, etc.
La Valoración Neuropsicológica es la realización de una exploración neurocognitiva básica, menos extensa que la anterior, en la que se especifica de forma genérica las alteraciones neurocognitivas. Por último, el Tratamiento Neurocognitivo es el abordaje terapéutico de los déficits neuropsicológicos determinados previamente a través del Diagnóstico Neuropsicológico o de la Valoración Neuropsicológica. Se procede a la elaboración de un plan de tratamiento que será siempre individual, con objetivos específicos y generales, y consensuados con la familia.